¿POR QUÉ CIDOSIL?

Usted está aquí

Algarroba

CIDOSIL es un producto elaborado a base de semilla de garrofín y aceites esenciales encapsulados con Tecnología Capselos, aportando una fuente muy importante de manosa y todos los beneficios de los extractos naturales protegidos, con gran eficacia contrastada.


Los aceites esenciales encapsulados que incluye Cidosil, proceden de extractos vegetales de orégano y canela, entre otros, por lo que el producto final es rico en carvacrol, timol y cinamaldehído. Todos ellos, presentan propiedades fundamentales para mejorar la salud intestinal de los animales en producción.

Importancia de la adición de garrofín:

Cidosil incluye en su fórmula una importante cantidad de garrofín, procesado exclusivamente de forma mecánica (no química). Esto permite la conservación de todas sus propiedades y máxima riqueza en mananos polisacáridos, que son altamente beneficiosos para la salud intestinal de los animales, gracias a su elevado contenido en manosa.

Propiedades de la manosa:

A) Interfiere en la adherencia de E. coli y Salmonella a las células epiteliales intestinales. Con gran potencial preventivo, reduce la prevalencia de ambas bacterias, gracias a su capacidad de agregación a las mismas. Favorece la eliminación de Salmonella y E. coli, impidiendo su entrada en las células intestinales (ver prueba IRTA).

B) Reduce la incidencia y gravedad de toxiinfecciones producidas por E. coli, gracias a su capacidad de neutralización de enterotoxinas bacterianas.

C) Reduce la actividad de agua, convirtiendo el agua libre en ligada, y disminuyendo así el riesgo de aparición de hongos. Además, tiene capacidad para secuestrar ciertas

micotoxinas, frecuentes en los piensos.

D) La manosa, con acción antibacteriana, puede sustituir, en muchos casos, a productos del tipo “MOS” (manano-oligosacáridos), compuestos por paredes de levaduras, como Saccharomyces cerevisae. Estos productos son empleados como antidiarreicos o mejoradores de los índices de conversión. Y en muchas ocasiones, además de estos conocidos MOS, se incorporan acidificantes y/o aceites esenciales.

Según las pruebas realizadas en la Universidad Autónoma de Barcelona, y a partir de los resultados obtenidos, se concluye que Cidosil es capaz de producir una retención parcial de aflatoxina, ocratoxina y DON, en condiciones de laboratorio. La capacidad de

retención varía en función de la concentración inicial de micotoxinas. A mayor concentración, disminuye la capacidad de retención.



Importancia de la adición de aceites esenciales:

Desde la prohibición de los antibióticos promotores de crecimiento, los aceites esenciales han sido considerados como una alternativa al control de determinadas patologías y a la mejora de los parámetros productivos.
Siendo esta la tendencia futura en nuestro sector, hay que darles la importancia que merecen, puesto que el todavía desconocimiento de muchos de los mecanismos de acción que utilizan estas sustancias, no los hacen menos eficaces. De hecho, ocurre todo lo contrario. Su eficacia y seguridad en sus múltiples aplicaciones han sido
contrastadas por las instituciones más prestigiosas y conforme aumentamos nuestro conocimiento en su campo, descubrimos nuevos e interesantes beneficios.

Propiedades de los aceites esenciales:

Mecanismo de acción frente a microorganismos:

  • Los compuestos fenólicos (Carvacrol, Timol) al interaccionar con la membrana celular externa de la bacteria, provocan principalmente, el escape de sus componentes celulares, modifican el perfil lipídico e inactivan enzimas.
  • El Cinamaldehido al acceder al periplasma y a las partes profundas de las células, provoca una pérdida excesiva e irreversible de metabolitos y enzimas, que imposibilita la viabilidad celular.


· Carvacrol: Presenta importantes propiedades antioxidantes y antimicrobianas,   además de cierta acción antiparasitaria.

  •  Antioxidante: Se debe a la capacidad de los grupos hidroxilo de sus compuestos fenólicos, para inhibir los procesos de peroxidación lipídica, evitando así reacciones de hidroxilación del material genético celular. Además, suponen una importante fuente de antioxidantes naturales, como vitamina C o carotenoides.
  •  Antimicrobiano: Se ha demostrado que presenta una potente acción frente a microorganismos Gram (-) como Salmonella, Coli, Klebsiella, Yersinia    Enterobacter, y frente a Gram (+), como Listeria, Staphylococcus o Bacillus.
  •  Fungicida: También es activo frente a hongos como Aspergillus o Cándida.
  •  Estimula las secreciones digestivas, mantiene la motilidad y favorece la eliminación de gases.


· Timol: Presenta una gran capacidad antimicrobiana frente a bacterias Gram (-), como E.coli, actuando sobre los fosfolípidos de sus membranas externas y alterando la composición de sus ácidos grasos. De esta forma, evitan su crecimiento y multiplicación, conduciéndolas a la muerte celular.

· Cinamaldehído: Presenta importante acción antioxidante y antimicrobiana.

 Antioxidante: gracias a su alto contenido en compuestos fenólicos, que captan los radicales libres y previenen la formación de los mismos, por inhibición enzimática. Además, activa la capacidad defensiva del animal frente a los procesos oxidativos y estimula la síntesis de sustancias antioxidantes, como es el ɑtocofenol.

 Antimicrobiano: Activo frente a microorganismos como E.coli, Enterobacter, Klebsiella, Proteus, Pseudomonas y Staphylococcus, además de prevenir la aparición de úlceras, gracias a su acción sobre Helicobacter.

CIDOSIL contiene todo esto en un solo producto, por lo que debemos resaltar que no es sólo un acidificante, ni siquiera un acidificante protegido. Hablamos de un producto que mejora la salud intestinal de los animales y por ello, sus parámetros productivos, basándose en una serie de  mecanismos, con acción sinérgica entre sí:

  • Acidifica el medio intestinal del animal en todos sus tramos, gracias a sus microcápsulas (Capselos).
  • Potencia la acción de esos ácidos, mediante aceites esenciales protegidos (Capselos).
  • Refuerza estas acciones complementarias, a través de una importante cantidad de manosa, que cuida la mucosa intestinal, arrastrando las bacterias y toxinas, bacterianas y fúngicas, presentes en el intestino.
  • Favorece la granulación de los piensos, ya que la goma de garrofín, que es la fuente de ese contenido en manosa, a altas temperaturas, capta el agua libre de la mezcla y presenta una importante actividad compactante de las materias primas molidas en el pienso. Por esta razón podría sustituir a otros aglomerantes, como la goma de guar o los lignosulfatos, entre otros, que encarecen la fórmula sin aportar ningún otro beneficio que la de compactar el pellet.
  • La capacidad de captar el agua libre, se puede extrapolar también a la mayor compactación de las heces de los animales. Gracias a este mecanismo, conseguimos reducir la humedad de las heces y por ello, la aparición de blandeos inespecíficos.
  • Además, permite aumentar la humedad final de la fórmula, así como los niveles de grasa, sin afectar negativamente a la durabilidad del pellet.
  • Con todas estas propiedades, es evidente que no estamos trabajando con un acidificante más. Es un producto muy completo, efectivo frente a microorganismos patógenos intestinales mediante diversos mecanismos que se refuerzan, y además, facilita la fabricación de pellets.